Apr 17 2008

Las Energias Renovables en tiempos de “crisis”

Publicado por Carlos Otero a las 20:03 en Economia, Energias Renovables

Albert Einstein: ” El mundo no puede evolucionar más allá de su situación de crisis utilizando el mismo pensamiento que creó esta situación”.

Estas palabras de Einstein dan en la diana de lo que puede ser el papel que desempeñen ‘las renovables’ en España. Estamos en un periodo, que los expertos denominan de desaceleracion o ‘crisis’ económica; un periodo más que propicio para el análisis de las causas y la consecuencias de lo que será un crecimiento menor de la economía del país.

  • ¿En que medida esta ‘crisis’ puede afectar al crecimiento del sector de las energías renovables?

La respuesta a esta pregunta no está muy clara. A pesar de la muy buena salud que demuestra tener el sector, es importante no olvidarse de su gran dependencia con las subenciones estatales. Un ejemplo claro es el sobreprecio que tiene el kilovatio de fotovoltaica.

Asi, el hecho de estar en un periodo de desaceleración podría suponer un recorte en las ayudas, o no.

Para tranquilizar al sector hay que destacar que el proceso de transformación en el que está inmerso España es independiente de los ciclos económicos por los que transcurra. Es decir, se plantean a las energías renovables como una solución y no como un gasto o un problema.

Las EERR disminuyen la dependencia energética con el exterior con lo que permiten un cierto blindaje ante las oscilaciones del precio del barril de petróleo o del gas.

Esta crisis económica demuestra que es inherente al ciudadano el optar por la ‘inversión fácil’ , como la inversión en vivienda, haciendo que industrias como la de la construcción se conviertan en motor económico del estado. Pues bien, algo que en un principio produjo una rentabilidad muy alta, se ha convertido en la protagonista de la desaceleración.

Existen alternativas de inversión que suponen más incertidumbre a corto plazo pero que vienen acompañadas de creación de empleo, entre otras ventajas. Este tipo de inversiones son las que describen al sector de las energías renovables en España.

El problema energético del mundo más industrializado no se puede solucionar en función de lo bien o mal que vaya la economía, se trata de un problema que necesita, como decía Einstein, un “cambio de pensamiento” . Las Renovables son ese “cambio de pensamiento” que contribuirán a evitar las crisis futuras.

Un comentario

Un comentario en “Las Energias Renovables en tiempos de “crisis””

  1. trollesel 20 Apr 2008 a las 11:41

    ¿Para cuando un artículo sobre las propuestas de Alberto Vázquez Figueroa para la desalación de agua de forma cuasi gratuíta o la construcción de centrales eléctricas sostenibles?.

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario